sábado, 6 de diciembre de 2008

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas






Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación









Nombre del alumno: Antonio Fernández Alonso.





Grupo y Sede: 01 2008-2, FES, Cuautitlan.





Tutor/a: Luz María Garay Cruz.




Sesión 11




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. TRABAJO FINAL DE 1er. TALLER




Fecha: 27 de octubre de 2008




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

El presente trabajo tiene la intención de realizar un diagnóstico para conocer el uso de las TIC, en particular el uso y funcionalidad del correo electrónico por parte de l@s docentes de educación preescolar del sector 16.

Diagnóstico que servirá posteriormente para diseñar acciones utilizando las TIC y sus herramientas fortaleciendo la labor docente a través de asesorías y acompañamiento a distancia.


Lo anterior se origina por las siguientes razones:

Desde el año 2005 me desempeño como Asesor Técnico Pedagógico (ATP) del nivel preescolar en la jefatura de sector No 16 que comprende 5 zonas escolares y donde cada una en promedio abarca diez jardines de niños.

• Al momento de impartir cursos a las compañeras del mismo nivel: docentes, directivos y de supervisión, me puedo dar cuenta y a pesar de una formación universitaria de una serie de incipientes habilidades y capacidades intelectuales tales como leer y analizar el contenido de un texto, centrar su participación oral en relación a un planteamiento, argumentar sus aportaciones, escribir claramente y en congruencia con el tema abordado o sobre lo que se quiere expresar, por citar algunas.
• Por otra parte, se puede observar que falta integrar a la labor docente una serie de elementos didácticos que son parte fundamental del desarrollo de sus actividades tales como, el tipo de interacción que se genera en sus grupos (docentes) o colectivos (directivo), el tiempo que destinan a procesos de enseñanza-aprendizaje, el tipo de intervención docente (consignas, planteamientos, apoyos), los recursos utilizados; elementos que no se incorporan en una planeación o, incluso no se registra una planeación lo que conlleva a un desarrollo de acciones sin rutas definidas y que genera incertidumbre y caos al momento de evaluar.
• Por último se señala el poco o nulo compromiso de docentes en relación a su labor, ya que cuando llegan a los cursos o reuniones de trabajo difícilmente llegan con materiales o tareas solicitadas, por citar: lectura de algún texto, ficha de análisis, su planeación o incluso con poca iniciativa de participación y al verse presionadas ante una exigencia institucional, es decir la entrega de avances o evaluaciones en muchos casos suelen ‘plagiar’ documentos que aunque en mayoría son de l@s propi@s docentes, son de ciclos anteriores o documentos repetidos (expedientes de niñ@s con información casi idéntica solo cambian unos cuantas líneas).

Lo anterior me obliga como A.T.P., por un lado a generar situaciones de aprendizaje para con l@s compañer@s en donde involucre competencias cognitivas, didácticas y éticas que permita un desarrollo y fortalecimiento de las mismas; por otra parte me obliga a potencializar mis propias competencias y ejercitarlas constantemente en mi labor, donde lo adquirido y desarrollado permitan tender puentes de interacción y construcción de prácticas docentes innovadoras. Cabe señalar que se piensa en los recursos tecnológicos ya que como se señala arriba y por la cantidad de jardines de niños atendidos, así como de personal, y que para tender las cuestiones técnico pedagógicas solo somos tres ATP, las herramientas tecnológicas podrían ser un excelente recurso que generarían desde mayores acercamientos con l@s docentes, hasta la interacción y desarrollo de las competencias a través de situaciones de aprendizaje en un entorno virtual, ya que actualmente y de forma presencial se les llega a apoyar un promedio de dos a tres veces en sus centros de trabajo o entre cuatro o cinco veces en cursos donde se atiende a todo el personal en el transcurso del ciclo escolar.

Por lo anterior iniciar un diagnóstico para conocer el uso de las TIC, en particular el uso y funcionalidad del correo electrónico por parte de l@s docentes de educación preescolar del sector 16 y comenzar a utilizar las herramienta que proporcionan las TIC puede repercutir en un mayor acercamiento y colaboración entre compañer@s y de construcción de conocimiento que impacte directamente en una mejor educación a los niñ@s de sus grupos. En lo profesional me gustaría emprender un proyecto que pueda ser punto de arranque para involucrar el uso de las herramientas tecnológicas en el ámbito técnico pedagógico, así como proyectarlo a otros sectores escolares del nivel y se comiencen a estructurar programas más detallados para proporcionar apoyo técnico pedagógico y contribuir al desarrollo de las competencias profesionales de cada docente. En lo personal considero que al contribuir en la formación profesional de l@s docentes, directa o indirectamente se favorecerá una mejor educación en los niñ@s del nivel preescolar, ya que considero que cuando se logra desarrollar como docente, por ejemplo un pensamiento crítico-reflexivo y a su vez ético, la práctica se tendrá a tomar con características crítico reflexivas para con los niñ@s que se atienden.

Una vez estructurado el problema de investigación desde su adecuado planteamiento, conocer los referentes teórico conceptual y desarrollar la metodología adecuada, se puede llevar a cabo el desarrollo de la propuesta que en lo particular considero tendrá una fuerte repercusión en muchos sentidos:

En el desarrollo profesional puede permitir involucrarme más a fondo en el desarrollo de una investigación, conocer más elementos para llevarla a cabo, ejercitar y potencializar mis competencias y sobre todo, espero adquirir un fuerte hábito de investigador que incorpore a mi desempeño profesional y en lo posterior pueda continuar desarrollando proyectos de investigación en base a mi propia práctica docente con la intención de mejorarla e innovar.

Para el contexto institucional tendrá repercusiones en varios aspectos, ya que por lo que he podido observar y por algunos datos obtenidos puedo darme cuenta de que es muy poco el personal docente del nivel que tiene acercamiento a una computadora y sus recursos tecnológicos, por ejemplo en un curso donde hubo 30 asistentes, solo 10 de ell@s cuentan con un correo electrónico y de ello se puede señalar que 3 no son las usuarias directas, son de un hij@ o esposo, por lo tanto 7 de 30 docentes que tienen una cuenta de correo electrónico podría limitar, pero la principal repercusión radicaría en motivar próximos acercamientos y propiciar la necesidad de acceder a los recursos tecnológicos y de comunicación como medio de una interacción más periódica que favorezca y apoye el trabajo docente.

Otro aspecto a señalar es el que se refiere a la atención de l@s ATP de forma virtual, ya no solo para aclarar dudas y proporcionar materiales y textos, sino para favorecer y propiciar situaciones de aprendizaje en entornos virtuales, lo cuál puede tener una gran repercusión en la forma como hoy día se concibe la labor de un ATP y cuando se den las reuniones presenciales se tenga camino avanzado, incluso se concreten acciones y se compartan avances y logros.

Por último considero que puede repercutir en una visión institucional diferente en cuanto a la distribución de recursos, ya que en preescolar aunque se ha dotado de equipos de cómputo a varias escuelas en ninguna se contempla la conexión a redes para acceder a Internet como en el caso de las escuelas primarias con el uso de Enciclopedia.

Lo señalado anteriormente me lleva a plantear la siguiente pregunta a desarrollar:


¿Qué se puede lograr con el uso del correo electrónico en el ámbito profesional con docentes de educación preescolar?

Presento a continuación el Marco Referencial.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

MARCO TEÓRICO.
A partir de las diversas investigaciones y artículos realizados sobre las TIC en el ámbito escolar, en particular en el ámbito profesional, se pueden reconocer que la mayoría se han agrupado en cuatro grandes líneas de investigación como señala Area (2005) como son:
• Estudios sobre indicadores cuantitativos del grado de presencia de las TIC en los sistemas escolares.
• Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el aprendizaje escolar.
• Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos hacia las TIC
• Estudios sobre las prácticas de uso de ordenadores en los contextos escolares tanto de centro como de aula.

Es importante señalar que uno de los tantos recursos de las TIC como lo es el uso del correo electrónico, se hace presente de forma general cuando se hace un análisis de los usos reales de las TIC en la educación, poco se comenta sobre los usos y funciones en lo particular, en general es solo un medio más de comunicación o como señala Blanco (2006) y a partir de un estudio de caso donde señala que el correo electrónico, -la Web y las plataformas-, “son los servicios de Internet mejor considerados como soporte a la docencia”.

Por lo que se refiere al presente trabajo se intentará dar cuenta del uso de las TIC, en particular el uso y funcionalidad del correo electrónico por parte de las docentes de educación preescolar del sector 16 a través de una perspectiva pedagógica que permita reconocer como las docentes de preescolar usan y dan funcionalidad al correo electrónico en su práctica profesional.

Se empleará una metodología a través de encuestas y/o cuestionarios que permita obtener información tanto estadística (número de computadoras, acceso a Internet, tiempo que destinan a utilizar Internet, en particular a revisar correo electrónico), así como cuantitativa (uso y funcionalidad del correo electrónico) que permita generar indicadores y agrupar la información para su respectivo análisis. De esta forma se concretara un diagnóstico para conocer el uso de las TIC, en particular el uso y funcionalidad del correo electrónico por parte de l@s docentes de educación preescolar del sector 16

MARCO CONCEPTUAL.

Las TIC
A partir de lo expuesto se analizara el concepto de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), Coll (2007) engloba a los ordenadores, dispositivos y redes digitales al referirse a las TIC, por tanto se considera el correo electrónico como herramienta en cuanto a redes digitales.

Berríos (2005) señala en relación al uso de las TIC que

“actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia”.

Y no solo en la adolescencia, sino más puntualmente en la práctica profesional, en la labor de un docente que de alguna forma tiende a ser el mediador entre el contenido, el conocimiento y el alumno, así como de conocer los medios y recursos didácticos que ayuden al andamiaje, refiriéndome en una perspectiva constructivista y socio-cultural del proceso enseñanza-aprendizaje y como señala Berríos (2005), “estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento”.

El correo electrónico

Una de las herramientas utilizadas de las TIC por una gran cantidad de personas es el correo electrónico, una herramienta que permite enviar y recibir información a otro usuario ya no solo de textos –cartas- sino también de imágenes, tablas, fotos o incluso de la posibilidad de adjuntar archivos electrónicos junto con el mensaje los cuales pueden ser de diversa índole, como artículos, presentaciones de Power Point, música, videos, etc. Permite tener una comunicación permanente y personal sin importar tiempo y lugar, siempre y cuando se tenga acceso a la red y el equipo de computo su uso es muy común para muchas personas aunque se tiene un mayor acercamiento en el ámbito educativo por los niñ@s y jóvenes, así como de diversos profesionales de diversas áreas, aunque los datos se refieran al uso de las TIC o de Internet en lo general como son los proporcionados por el INEGI (2007)

- En marzo de 2007, una quinta parte de la población de seis años o más, es usuaria de Internet en México (20.8 millones de personas)
- De los usuarios de Internet, 61 por ciento son menores de 25 años.
- La menor penetración de internautas se encuentra entre la población mayor de 55 años, en la que solamente cinco de cada cien son usuarios de Internet.

- El uso como medio de comunicación: correo electrónico y la conversación en línea o Chat, representan 33.6% y 22 por ciento, respectivamente.

Esta información es representativa a nivel nacional pero cuando si se analizan los datos por ejemplo, en cada nivel educativo o en diversos ámbitos laborales o profesiones la perspectiva podría modificarse y los porcentajes desbalancearse o encontrar particularidades, ya que también puede influir la ubicación y contexto laboral o profesional, por no decir educativo.

Incluso existen tutoriales y/o videos que se difunden en la red sobre su uso como el siguiente: http://mx.youtube.com/watch?v=ZfckbJ9wQ5A , destacando la facilidad de su uso.

Lo que si se puede señalar es que el avance de las TIC es mayor día con día y su uso también tiende a expandirse, por ello la importancia de conocer, analizar y ampliar su uso y funcionalidad de las TIC, en particular del correo electrónico. En la educación poder involucrarlo a la actividad pedagógica conociendo su funcionalidad y ventajas, que permita utilizar las diversas herramientas tecnológicas como un recurso más a la ardua labor educativa y de formación del profesorado.
Características generales del nivel preescolar y docentes.

Para el caso del nivel preescolar se hace referencia de algunos datos históricos presentados por Fernández (2008) de la formación del nivel preescolar y de la formación de las primeras ‘educadoras’ del nivel como:
• La primera escuela de párvulos fundada en 1884 por Enrique Laubscher.
• En 1884 Manuel Cervantes Imaz abrió una sección para párvulos en la Secundaria para Niñas de la ciudad de México.
• la Secundaria para Señoritas se transformó en la Escuela Normal de Profesoras en 1890.
• En materia de educación elemental, el evento político-educativo más relevante durante el porfiriato, fueron los debates y acuerdos que se toman en los dos primeros Congresos de Instrucción.
Las resoluciones que acuerdan son:
o Los niños pueden concurrir a las escuelas de párvulos desde la edad de cuatro hasta la de seis años.
o La duración será de dos años, y el propósito favorecer su desenvolvimiento físico, intelectual y moral.
o Estas escuelas deben ser dirigidas por mujeres.
• Para 1911, había en la ciudad de México ocho kindergarten oficiales
• El 15 de mayo de1960, se inaugura formalmente la Normal de Educadoras en el Distrito Federal.
• En el 2003, se establece como obligatorio en el país un año de Preescolar.

He querido reseñar estos referentes para contextualizar como se va constituyendo el nivel preescolar y de como se va concibiendo la identidad de las docentes del nivel, que también el propio Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04) señala y reconoce en su introducción. Hoy día su currícula tiene como finalidades principales de la educación preescolar “contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños y busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria” a través del desarrollo de competencias en seis campos formativos: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artística y Desarrollo Físico y Salud.

Así también y por primera vez en el PEP 04 se identifica al docente de preescolar como ‘Profesional de la Educación’ tal designación compromete al docente a una formación y actualización para un desempeño profesional que enriquezca y transforme las prácticas educativas a favor de los propósitos establecido a alcanzar por los niños y niñas que cursan este nivel educativo, y que por tanto involucra de lleno al docente al desarrollo de competencias profesionales que le permitan mejorar su intervención educativa, incluso las que corresponden a las competencias para el uso de las TIC.

Pero se tiene una hipótesis, que por supuesto no se desarrollara en este trabajo pero si puede verse reflejado en el contexto de trabajo, y es que cambiar una identidad histórica desde la maternalización del nivel preescolar hasta el docente preescolar como profesional de la educación no es nada sencillo y de que hoy día por señalar un ejemplo concreto tiene repercusiones en varios aspectos, ya que por lo que he podido observar y por algunos datos obtenidos empíricamente puedo darme cuenta de que es muy poco el personal docente del nivel que tiene acercamiento a una computadora y sus recursos tecnológicos, por ejemplo en un curso donde hubo 30 asistentes, solo 10 de ell@s cuentan con un correo electrónico y de ello se puede señalar que 3 no son las usuarias directas, son de un hij@ o esposo, por lo tanto 7 de las 30 docentes asistentes al curso tienen una cuenta de correo electrónico.
MARCO CONTEXTUAL.

El trabajo se desarrollara como se ha señalado en el nivel preescolar, concretamente en el sector 16 de Jardines de niños del Valle de México. Cabe señalar que el Departamento de Educación Preescolar en el Valle de México esta constituido por 17 sectores escolares.

El sector escolar 16 está constituido por 5 zonas escolares que hasta el ciclo escolar 2007-2008 atienden a un total de 36 jardines de niños, los mismos que se conforman por un total de 132 educadoras y 17 directoras (se hace referencia en femenino ya que el personal masculino es muy poco, por ejemplo 2 educadores y 0 directores). Los jardines de niños están ubicados en 6 municipios: Huehuetoca, Hueypoxtla, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Jaltenco y Zumpango.

El estudio se realizará desde el mes de octubre al mes de diciembre, se realizarán entrevistas y/o cuestionarios a una muestra de docentes de cada zona para recabar información cualitativa (la información cuantitativa se puede obtener en lo general), estás se llevarán a cabo en horario extraescolar, en promedio de 1 p.m. a 3 p.m. y para ello se utilizarán los espacios que ocupan las zonas escolares como punto de reunión para citar a las docentes o incluso aprovechando fechas de reunión mensual.

Cabe señalar que en la actividad que desempeño actualmente como Asesor Técnico Pedagógico me permite tener un acercamiento directo desde las fuentes estadísticas del sector, así como de desplazamiento y acercamiento entre las zonas escolares, las escuelas que las conforman y las docentes que laboran en ellas, así como contar con el apoyo de la Inspectora General del Sector 16, las Supervisoras Escolares y Directoras de los planteles, por lo tanto considero que el recabar la información puede ser estableciendo redes de comunicación entre las respectivas autoridades y el peso mayor será al momento de iniciar las entrevistas y al momento del análisis e interpretación de los datos.

Por lo anterior se genera la siguiente hipótesis.

HIPÓTESIS

La comunicación a través del uso del correo electrónico genera mayores vínculos tanto personales como profesionales que permiten avanzar en su desempeño docente.

Conceptos principales.
Comunicación por medio de correo electrónico
Docentes de educación Preescolar
El trabajo se pretende desarrollar desde un enfoque mixto ya que, por una parte se “utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” y gran parte de este trabajo lo que conlleva es la recolección de datos como una constante que da cuenta y brinda elementos a la hipótesis planteada, es decir, a partir de las características del enfoque con “la recolección de datos se fundamente en la medición, de acuerdo a los conceptos, hipótesis y variables”, una vez que se obtengan los datos se utilizará una metodología estadística para demostrar lo planteado en la hipótesis principal. Para lo cuál se empleará una entrevista cerrada a l@s docentes de educación preescolar del sector 16. Pero también se describirá parte del proceso para completar la información.

Para lo cuál se consideran dos variables operacionales:

- Comunicación a través del correo electrónico: ya que permitirá considerar las formas en que se pueden relacionar los docentes de educación preescolar a través del uso del correo electrónico. Identificando a su vez los usos y funciones del correo electrónico controlando la posible intervención de este factor en el desempeño profesional a través de su uso y funciones del mismo, sin olvidar la frecuencia de su utilización.
- Desempeño profesional: es importante considerarlo ya que es un referente importante para conocer en que medida el desempeño profesional se favorece a partir del uso y funciones del correo electrónico y definir el tipo de comunicación generado a través de la herramienta señalada.
Contexto de observación.

Como se menciono con anterioridad el trabajo pretende desarrollarse en un sector educativo de nivel preescolar, para lo cual se ha iniciado una entrevista semi estructurada a las educadoras, que al día de hoy se les ha aplicado a 18 y abarcando 6 escuelas; y a 2 Asesores Técnico Pedagógicos –de los tres que somos parte del sector educativo-. De lo que se han rescatado algunos datos como los siguientes:
Uso que le dan al equipo de computo y programas a lo que 17 responden que es para el aspecto administrativo (elaboración y/o llenado de documentos, listas de asistencia, recados), entre las respuestas hubo 2 personas que agregaron diseñar algún material didáctico con los programas de computo ya sea para su grupo, padres de familia o para compartir entre compañeras y de los asesores los 2 señalaron dar un uso didáctico por sobre lo administrativo (presentaciones, fichas didácticas, material para dinámicas en grupo). Y solo 1 educadora señalo que no la emplea directamente, siempre le pide a alguien le ayude.

De los programas mayormente utilizados esta Word (20), power point (3), Excel (3).

En relación a uso de internet 16 mencionaron utilizarlo de las cuales 10 personas lo utilizan en promedio de 1 a 3 horas por semana, 4 de 3 a 5 horas y 1 educadora y 1 asesor de 7 a 10 horas por semana. 4 personas señalaron no utilizarlo.

Entre las herramientas utilizadas por quienes acceden a internet están mayormente buscadores (14) y Correo electrónico (9), solo 3 personas utilizan chat y como ellas señalan para mantener comunicación con familiares ya que se encuentran lejos. 3 personas utilizan foros para compartir información e ideas acerca de temas en relación al trabajo del nivel preescolar.

Hasta ahora de las personas entrevistadas 13 señalan tener cuenta de correo electrónico, de las cuáles 4 señalan no utilizarlo con frecuencia; 7 personas han respondido que no tienen.

Técnicas de recopilación de datos.
Para hacer un análisis se requiere de información concreta para lo cual se les hará llegar un cuestionario por centro de trabajo en donde puedan anotar numero de computadoras por centro de trabajo y en casa, así como un dato exacto del número de personal para lo cual se solicitará permiso para utilizar plantillas del personal que conforma el sector educativo.

Así mismo se requerirá información cualitativa para lo cual se utilizará una entrevista semi estructurada, a continuación se presenta el formato a utilizar.

ENTREVISTA.

NOMBRE DEL DOCENTE: __________________________________ FECHA: ________
CARGO: ________________ CENTRO DE TRABAJO: ___________________________
DOMICILIO: _____________________________________________________________
ZONA ESCOLAR: ___________

1.- ¿UTILIZAS COMPUTADORA PARA REALIZAR ALGUNA TAREA? ¿CUÁL?
2.- ¿QUÉ SOFTWARE (PROGRAMA) UTILIZAS CON MAYOR FRECUENCIA?
3.- ¿TIENES COMPUTADORA EN CASA? ¿CUÁNTAS?
4.- ¿TIENES COMPUTADORA EN TU CENTRO DE TRABAJO? ¿CUÁNTAS?
5.- DE LAS QUE SE TIENEN ¿LA UTILIZAS? ¿CON QUE FINALIDAD?
6.- ¿UTILIZAS INTERNET? DE SER ASÍ ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS –EN PROMEDIO- A LA SEMANA PARA NAVEGAR?
7.- ¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAS AL NAVEGAR POR INTERNET? (BUSCADORES, CHAT, CORREO ELECTRÓNICO, FOROS, ETC.)
8.- ¿TIENES CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO?
DE SER ASÍ:
9.- ¿CADA CUANDO REVISAS TU CUENTA DE CORREO?
10.- ¿QUÉ TIPO DE USO LE DAS AL CORREO ELECTRÓNICO?
11.- ¿QUÉ TIPO DE MENSAJES RECIBES CON FRECUENCIA?
12.- ¿QUÉ TIPO DE MENSAJES ENVÍAS CON FRECUENCIA?
13.- ¿CONSIDERAS QUE EL USO DE LAS TIC PUEDE SER UNA HERRAMIENTA QUE AYUDE A TU LABOR DOCENTE Y FORMACIÓN PROFESIONAL? ¿POR QUÉ?
Aunque ya se comentan algunas preguntas en el cuestionario sobre la cantidad de equipos de cómputo por escuela y hogar, se incluyen en la entrevista para dar pie a su uso y programas a utilizar.

Alcances y limitaciones.
En relación a los alcances se puede mencionar el contar con un diagnóstico concreto del uso y funciones de las TIC en el sector educativo, las limitantes radican en la poca iniciativa de algunas educadoras por las TIC así como las condiciones escolares y de equipo con las que se cuenta, ya que algo que se puede señalar es que en mayoría las escuelas cuentan con al menos 1 computadora, algunas en malas condiciones o inservibles y en ningún centro de trabajo del sector se cuenta con acceso a la red, de las personas que ingresan a la red se identifica lo hacen en sus hogares o cafés-internet.

Recursos necesarios.
En primer lugar el tiempo y desplazamiento a las escuelas para realizar la entrevista, formatos de entrevista, grabadora, equipo de computo, entre lo más esencial.

Cronograma de actividades.

actividad recurso tiempo
entrevistas Formatos de entrevista, grabadora De octubre a noviembre
Transcripción y análisis de datos computadora Noviembre-diciembre
Fundamentación teórica: lectura de fuentes bibliográficas y de consulta Internet (revistas electrónicas de investigación, buscadores), libros De octubre a diciembre
Fuentes de consulta
Area, M. (2005). Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE: v. 11, p. 3-25 Recuperado el 29 de septiembre de 2008, de: http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
Blanco, S. S. (2006). Internet y su uso en la práctica docente: algunas reflexiones desde un primer curso universitario. Revista Iberoamericana De Educación – Experiencia e innovaciones. No. 39/4. Recuperado el 3 de octubre de 2008 de: http://www.rieoei.org/experiencias130.htm
Borrego, E. (2006 Septiembre). Educación a distancia y evolución del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial de dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Recuperado el 29 de septiembre de 2008, de: http://www.um.es/ead/red/M6
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1.). Recuperado el 29 de septiembre de 2008, de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Fernández, A. A. (2008). Los profesores de preescolar: identidad profesional y roles sexuales. Tesina. UPN. México, 2008.
INEGI (2007). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET. DATOS NACIONALES. México. Recuperado el 3 de octubre de 2008, de http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?c=2600&pred=1&s=inegi

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