sábado, 6 de diciembre de 2008

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación

Nombre del alumno: Antonio Fernández Alonso.


Grupo y Sede: 01 2008-2, FES, Cuautitlan.


Tutor/a: Luz María Garay Cruz.


Sesión 16

TRABAJO FINAL DE 2º. TALLER



Fecha: 05 de diciembre de 2008
El presente trabajo tiene la intención de realizar un diagnóstico para conocer el uso de las TIC, en particular el uso y funcionalidad del correo electrónico por parte de l@s docentes de educación preescolar del sector 16.
Diagnóstico que servirá posteriormente para diseñar acciones utilizando las TIC y sus herramientas fortaleciendo la labor docente a través de asesorías y acompañamiento a distancia.
Estrategias de recopilación de la información
A partir de la aplicación de una entrevista la información se agrupa por zona escolar y según sus respuestas en relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en particular del uso del correo electrónico, como a continuación se presenta.
El trabajo pretende desarrollarse en un sector educativo de nivel preescolar, para lo cual se ha iniciado una entrevista semi estructurada a las educadoras, que al día de hoy se les ha aplicado a _51_ y abarcando _13__ escuelas. De lo que se han rescatado algunos datos como los siguientes:

La información se agrupa por zona escolar, para ello se presenta la información siguiente en relación a la cantidad de personal de cada zona y que conforman el sector educativo

1 Inspectora General de Jardines de Niños del sector 16
4 Supervisoras Generales de Jardines de Niños (1 supervisora goza de licencia económica)
3 Asesores Técnico Pedagógicos
1 Asesora de Salud
11 Directoras de jardines de niños
135 educadoras.

Instrumentos para recopilar la información

Para este trabajo se utilizo una entrevista semi-estructurada a las educadoras de una zona escolar realizada al final de sus labores educativas y un cuestionario que se les hizo llegar a través de su supervisión escolar y que a su vez fue repartida a cada centro escolar, que una vez respondida fue devuelta a las oficinas del sector educativo correspondiente para la zona 46, instrumentos que se aplicaron en el periodo de un mes.
En lo general el personal entrevistado son educadoras que al final de la jornada dan 1 o 2 horas más que dedican a organizar sus actividades grupales, escolares o sus espacios, en este caso participaron con disposición para la entrevista y como se describe en el siguiente cuadro.


ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN No DE DÍAS HORARIO DE APLICACIÓN LUGAR ACTIVIDAD ESPECÍFICA DEL INVESTIGADOR DESCRIPCIÓN DE LAS PERSONAS QUE SERÁN ENTREVISTADAS
ENTREVISTA

(DIARIO DE CAMPO)

CUESTIONARIO (PREGUNTAS ABIERTAS) SE CONSIDERA APLICARLA DURANTE DOS SEMANAS, 1ª. Y 2ª. DE NOVIEMBRE

DURANTE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS DEL MES DE NOVIEMBRE SE VISITARÁ A LAS EDUCADOAS Y AL FINAL DE SU JORNADA SE APLICARÁ LA ENTREVISTA A CADA EDUCADORA Y DIRECTORA DEL PLANTEL. PREVIO SE LES AVISRA PARA QUE PUEDAN DESTINAR UN TIEMPO DE ATENCIÓN Y PODER RESPONDER

EN EL CASO DE LAS ESCUELAS QUE NO SE LES PUEDA VISITAR DIRECTAMENTE SE LES ENVIARÁ A TRAVÉS DE SU SUPERVISIÓN ESCOLAR LAS PREGUNTAS PARA QUE LAS PUEDAN RESPONDER Y SE ENVÍEN DE RGRESO A TRAVÉS DE LA MISMA VÍA, POR LO CUÁL NO SE PUEDE SEÑALAR UN HORARIO, SOLO UN TIEMPO DE ESPERA PARA RECIBIRLO DE VUELTA. SE APLICARÁ VISITANDO DIRECTAMENTE A LAS EDUCADORAS EN SU SITIO DE TRABAJO, SUS JARDÍNES DE NIÑOS.

SE LES HARÁ LLEGAR A SUS CENTROS DE TRABAJO VÍA SUPERVISIÓN ESCOLAR GENERAR UNA AGENDA EN DONDE SE ESTABLECEN DÍAS DE VISITA Y SE LES AVISARÁ CON ANTICIPACIÓN, ASÍ MISMO SE ENTABLARA UN BREVE DIÁLOGO PARA CONTEXTUALIZAR Y ARMONIZAR EL AMBIENTE. SE ACORDARA CON DIRECTORAS Y EDUCADORAS COMISIONADAS A AL DIRECCIÓN SOBRE UN ESPACIO EN DONDE SE PUEDA REALIZAR LA ENTREVISTA, TRATANDO DE TENER LAS CONDICIONES PROPICIAS, POR LO MENOS BÁSICAS (SILLAS, MESA, ILUMINADO, TRANQUILO) EN MAYORÍA SON EDUCADORAS QUE DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO Y 1 O 2 HORAS POSTERIORES A SU HORA DE SALIDA (12:30) TIENEN DISOSICIÓN POR DIALOGAR, REALIZAR ALGUNA ACTIVIAD DIDÁCTICA, REUNIONES DE ESTUDIO PERO QUE YA EN LO POSTERIOR ES DIFÍCIL QUE PUEDAN DAR TIEMPO.
TAMBIÉN SE ENTREVISTARÁ A DIRECTORAS, SUPERVISORAS Y JEFA DE SECTOR QUE SE PUEDE CONTAR CON MAYOR DISPOSICIÓN DE TIEMPO, LUGAR Y HORARIOS.


A partir de los instrumentos se registran los siguientes resultados:

De la zona escolar No. 46 donde se encuentra 1 supervisora (que no pudo ser entrevistada), 2 directoras y 36 docentes se presenta la siguiente información:
En relación al uso de la computadora para la realización de alguna tarea se puede identificar que 30 personas si la utilizan y 8 no por no saberla manejar, de las 30 que la utilizan 19 señalaron que es para uso administrativo: oficios, formatos, documentos a llenar, plantillas, actas, etc., cabe señalar que 15 docentes respondieron que para elaborar sus planeaciones, diario de trabajo (observaciones) que aunque se considera también como parte de lo administrativo se menciona por utilizar la computadora para un uso de mecanografiado de documentos a entregar. 8 personas señalaron que la emplean para elaborar trabajos escolares para la Universidad u Maestría, pero también como mecanografiado de textos, o bien para almacenar información que posteriormente se puede leer como archivos de artículos, textos, etc.

En relación al programa que se utiliza con frecuencia se puede reconocer y por lo respondido anteriormente que es el procesador de textos de Word (26 personas), seguido por 5 personas que utilizan Power Point y 3 personas que respondieron que utilizan Excel. Y como 8 personas no utilizan la computadora no se accede a ningún programa.

En una pregunta en relación a sí se cuenta con equipo de computo 30 personas respondieron tener en su casa, de las cuales 20 señalaron tener una de escritorio, 7 mencionan tener dos equipos (solo 2 una de escritorio y una Lap top), 7 personas no cuentan con computadora en casa. Solo una persona respondió tener 3 computadoras de escritorio.

En el centro de trabajo 33 personas tienen computadora, 5 no tienen, y donde hay se responde que solo se cuenta con un equipo (23 personas), solo 4 responden tener dos equipos, 7 que cuentan con cinco equipos y solo una persona respondió que tienen 6 equipos. Pero al preguntarle que si los emplean 20 responden que sí y se complementa con lo señalado en un inicio ya que 17 lo hacen para cuestiones administrativas, (3 complementan que para escribir su planeación), 3 personas no la utilizan por no tener luz en su centro de trabajo y solo 3 personas respondieron que la utilizan con su grupo de alumn@s para algunos ejercicios.

En relación al uso de internet 24 personas responden que si lo utilizan, de las cuáles 13 personas navegan en promedio de 1 a 3 horas, 8 que lo hacen con muy poca frecuencia, solo por necesidad de registrarse para un curso u obtener algún dato y 1 lo hace en promedio de 5 a 7 horas, otra de 7 a 10 horas, una más un poco más de 10 horas y solo una más de 20 horas por semana. 12 personas responden que no utilizan internet.

El uso más común al navegar por internet es para utilizar buscadores (21 personas) y 13 para usar el correo electrónico, solo 3 responden que para chatear y 2 que para utilizar un foro.
En relación a este punto se empata el que solo 15 personas tengan correo electrónico y 23 no tengan una cuenta y de las que si tienen 7 responden que lo revisan una vez por semana, 4 que lo hacen diario y solo 1 que lo hace cada tercer día, 1 lo revisa dos veces por día y 2 responden que lo revisan una vez al mes.

El uso más común del correo electrónico es para comunicación con amig@s y compañer@s y compartirse alguna información (17 personas), los correos más frecuentes: cadenas y mensajes de reflexión, amistosos, informativos, de chistes o solo saludos (15), de las cuales solo 3 comentaron que para organizarse y realizar alguna tarea o compartir textos. Así mismo los que envían son en los mismos términos, reenviando las cadenas y comunicarse con amig@s o familiares así como para saludarse (15 personas).

Una última pregunta es en relación a lo siguiente ¿CONSIDERAS QUE EL USO DE LAS TIC PUEDE SER UNA HERRAMIENTA QUE AYUDE A TU LABOR DOCENTE Y FORMACIÓN PROFESIONAL -? ¿POR QUÉ?
De las respuestas 27 señalaron que si, 9 no respondieron por no tener acercamientos a las mismas y no poder emitir un juicio.
El por qué se puede encontrar lo siguiente, y es que algunas responden que facilita para elaborar documentos y textos, ya que se pueden modificar más rápida y cómodamente, así como se puede mejorar presentación ( 7 personas), 5 personas no tienen mucha claridad pero señalan que si es importante, es importante señalar que 13 respondieron que si son importantes ya que a través de internet se puede obtener información (no se consideran otros usos de las TIC), 2 responden que al ser una herramienta de uso común ya cobran importancia y solo una señalo que es una buena herramienta para los procesos didácticos para con el grupo. De las 27 personas que respondieron que si es importante, todas coinciden que deben de acercarse al uso de las mismas y desarrollar habilidades y capacidades para actualizar sus conocimientos.

De la zona escolar No. 128 se presentan los siguientes datos:

1 supervisora y 11 educadoras que atienden a 3 jardines de niños y la supervisión escolar, de las cuáles enuncian que las 12 personas utilizan un equipo de computo y el principal uso es para el aspecto administrativo como son: oficios, actas, plantillas. En relación al uso en lo particular como docente también denominan un uso administrativo a la elaboración de listas de asistencias de sus niñ@s, mensajes a padres de familia, elaboración de planes de trabajo.
De las 12 personas entrevistadas solo 1 señalo que la emplea para elaborar ejercicios con los alumnos de su grupo o para elaborar materiales –ejercicios- que serán para alguna actividad con sus alumn@s, tareas escolares y 1 persona más para guardar información –en relación al ámbito educativo- y remitirse a ella cuando lo requiera para ampliar sus ideas en relación a su trabajo docente o algún tema a trabajar con sus alumn@s.


En relación a los programas que utilizan con mayor frecuencia se señalan los siguientes:
WORD 10
POWER POINT 3
EXCEL 2
LOS TRES 1

De las 12 personas 10 señalan tener computadora en casa, dos puntualizaron que la adquirieron por la fuerte necesidad de la cuestión administrativa, de ellas dos cuentan con una de escritorio y una laptop. Y de las 12 personas todas señalan tener 1 computadora de escritorio en su centro de trabajo, pero de ellas en dos centros de trabajo (8 personas) cuentan con dos equipos cuentan con 2 equipos cada uno y en funcionamiento, en la supervisión hay una en funcionamiento pero en un centro de trabajo (3 personas) tiene una y no funciona. Reafirmando que en los centros educativos que si hay se utiliza para tareas administrativas como ya se enuncio.

En una siguiente pregunta ¿UTILIZAS INTERNET? DE SER ASÍ ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS –EN PROMEDIO- A LA SEMANA PARA NAVEGAR?

Señalan que 10 personas acceden a internet de las cuáles 4 lo hacen desde su hogar y 6 acuden un negocio (café-internet). En relación al tiempo 3 personas señalan que solo navegan por la red en promedio 1 hora por semana, 5 personas lo hacen 3 horas por semana y solo 2 señalan estar unas 5 horas por semana.
A partir de esta pregunta se rescata que al entrar en la red 7 personas lo hacen utilizando buscadores para encontrar alguna información ya sea de su ámbito de trabajo u otros temas (1agrego que para descargar música), 6 para revisar sus correos electrónicos, 2 utilizan Messenger, 1 para chatear y 1persona señalo que para entrar a la plataforma de su escuela donde realiza estudios de postgrado (maestría). 2 no acceden a internet.
Y aunque 10 personas tienen cuenta de correo electrónico, 2 no. 4 personas señalaron revisar su cuenta 1 vez por
semana, 4 personas 3 veces por semana
y 2 muy esporádicamente (1 señalo que cada
dos meses y para que no se cancele su cuenta).


Y a partir de lo anterior se les pregunta sobre el uso que le dan al correo electrónico señalando el aspecto de la comunicación pero desprendiendo tres categorías: recibir y enviar mensajes de entretenimiento-reflexión (10 personas), de las cuáles también señalan que también para recibir y enviar tareas-trabajos (4 personas), comunicarse a través de redacción de textos personales (1).
Las 10 personas señalaron que comúnmente reciben textos de entretenimiento-reflexión y que son los mismos que reenvían, con el agregado de las 4 personas que utilizan para enviar tareas y trabajos, solo 1 persona señalo que solo opta por revisar su correo pero nunca reenvía a otras cuentas.

Y una última pregunta que gira en lo siguiente ¿CONSIDERAS QUE EL USO DE LAS TIC PUEDE SER UNA HERRAMIENTA QUE AYUDE A TU LABOR DOCENTE Y FORMACIÓN PROFESIONAL -? ¿POR QUÉ?

Las 12 personas respondieron que sí y el por qué giro en torno a:
Evitar traslados y conseguir información tanto para apoyo de su profesión: docente y de trabajo con su grupo (12 personas), y en relación al correo electrónico en particular 2 personas señalaron que se pueden tener comunicación entre colegas sin importar el tiempo o distancia y compartir experiencias educativas y estrategias didácticas, 2 señalaron que se podría enviar la documentación administrativa por correo y se evitarían los traslados, solo 1 persona señalo que a través de la red se puede generar foros de discusión sobre un tema o problema al que se enfrentan como docentes y poder compartir experiencias, buscar información y retroalimentarse sin importar la distancia y el tiempo generando un aprendizaje que en verdad ayude a su labor docente.

Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)
A partir de los resultados se puede notar claramente que cuando se acercan a un equipo de computación en mayoría es solo para cuestiones administrativas dando un total de 46 personas de 51, es decir se sustituye el uso de una máquina mecánica por una computadora, y aunque 32 (62.7%) personas si la utilizan del total de 51, solo es por las cuestiones señaladas, 8 (15.6) personas mencionan no utilizarla.

A partir de ello se comprueba el uso para las cuestiones mayormente administrativas ya que del total de 51 personas 36 responden utilizar un procesador de texto –Word-

En cuestiones del uso de Internet se pudo apreciar que 66% lo utiliza de las cuales para uso de buscadores y correo electrónico pero no con mucha frecuencia ya que el 41% lo utiliza en promedio entre 1 a 3 horas, señalando que solo se centran a encontrar una información, es decir solo escriben las palabras de búsqueda y de los primeros artículos se fundamentan con la información, denotando que hay poco análisis de la información así mismo en cuestiones de uso del correo electrónico ya que el 49% de las personas tienen cuenta de correo y su uso es muy esporádico, lo cual hace referencia al uso del tiempo que utilizan internet, haciéndolo solo para comunicarse o informarse brevemente con cadenas de chistes, motivacionales, frases o avisos

Y en lo general el 76.4% consideran que el uso de las TIC puede ser una herramienta que ayude a su labor pero es importante señalar que un punto importante es conocer y manejarlas, que las capacitaran, que las escuelas no solo tuvieran computadoras, sino se pudiera tener red, ya que mencionaban que es importante tener al alcance las herramientas tecnológicas.

Análisis de la información

A partir de los referentes teórico conceptuales se puede desprender lo que señala Berríos (2005) en relación al uso de las TIC que
“actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia”.
Y no solo en la adolescencia, sino más puntualmente en la práctica profesional, en la labor de un docente que de alguna forma tiende a ser el mediador entre el contenido, el conocimiento y el alumno, así como de conocer los medios y recursos didácticos que ayuden al andamiaje, refiriéndome en una perspectiva constructivista y socio-cultural del proceso enseñanza-aprendizaje y como señala Berríos (2005), “estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento”.
Y es que si bien los primeros datos arrojan que en una zona escolar las 12 personas utilizan un equipo de computo y 10 acceden a internet, se puede evidenciar que su uso en los recursos es un tanto el tradicional, ya que por ejemplo la computadora a venido a sustituir a la máquina de escribir mecánica y el internet solo como un recurso de búsqueda de información al que anteriormente se asistía a una biblioteca para hacerlo y obtener apoyo sobre un contenido a abordar en el aula.
Cesar Coll (2008) señala en su trabajo que una tendencia consistente sobre los usos reales de las TIC en el sentido de que “son menos transformadoras y explotan menos las potencialidades de las herramientas tecnológicas”. También obtiene como resultado que “la mayoría de los usos reales de las TIC no parecen modificar sustancialmente las formas de organización de la actividad conjunta, sino que reproducen y retoman, en lo esencial, patrones de actuación muy similares a los que podrían encontrarse sin el uso de las TIC”
A partir de estos primeros datos y en relación a la última pregunta también se puede apreciar que hay dos elementos que son importantes en el uso de las TIC y es que las tareas a realizar son sin límite de un espacio y atemporales, cuando señalan que pueden buscar información desde la comodidad de su hogar o en el internet más cercano, además de que se puede compartir o entablar un diálogo-debate en relación a un tema que se quiera abordar sobre la práctica docente -sin necesidad de estar en un espacio determinado y a una misma hora-.
Y aunque las 12 personas señalan su importancia es más bien por el ‘bombardeo’ publicitario, ya no tanto por el involucrarse en los cambios tecnológicos y educativos, ya que por los usos que le dan a los equipos de computo, y el uso a las TIC, el correo electrónico como herramienta; solo una persona respondió que para realizar ejercicios con los alumnos de su grupo y hacer algún material que utilizarán, es decir la tendencia es para agilizar el trabajo administrativo y poco para modificar las prácticas docentes o como herramienta didáctica al interior de sus grupos. Y por ejemplo el uso del correo electrónico es solo con el fin de compartir correos de entretenimiento-reflexión, enviar y recibir tareas o información (archivos con formatos, boletines o breves artículos) dejando su uso en el ámbito más personal, pero no se identifica un uso de comunicación en el ámbito profesional donde se genere una red entre colegas que se comparten una duda o problemática y se mantienen informados o se retroalimentan sobre la misma, o bien, se compartan información científica sobre un tema específico y se generen preguntas o comentarios para una mejor comprensión o modificación en sus prácticas educativas.
Tondeur et al (2007, citado por Coll, 2008) en un estudio realizado distinguen dos tipos principales sobre el uso de las TIC –en escuelas primarias-
“el primero es denominado ´los ordenadores como herramienta de información’, e incluye aspectos como el uso de los ordenadores para la búsqueda de información o para la realización de presentaciones. El segundo es denominado ‘los ordenadores como herramienta de aprendizaje’, e incluye el uso de programas educativos de diverso tipo, que permiten la investigación o la práctica”.
Conclusiones

Por lo encontrado en los datos se podría decir que el principal uso de las TIC de docentes de nivel preescolar de la zona 128 perteneciente al sector educativo No. 16 utilizan las TIC ‘para la búsqueda de información’ pero en una etapa muy incipiente.
En relación a la hipótesis: la comunicación a través del uso del correo electrónico genera mayores vínculos tanto personales como profesionales que permiten avanzar en su desempeño docente. Se puede señalar que es una comunicación personal indirecta ya que no se mantiene una misma línea de seguimiento de la información enviada o recibida, solo son como comentarios al azar o información que va y viene pero de aspectos muy generales.

Y es importante señalar que el uso de las Tic tiende a ser ya no una herramienta opcional en el ámbito educativo, sino se perfila como una herramienta necesaria y como señala Chen y Arnold (2003, citado por Díaz Barriga, ), “la escuela del 2020 se ve y se siente como un híbrido entre una oficina de trabajo, una biblioteca pública y un estudio cinematográfico, con cubículos individuales para los estudiantes, decorados con la expresión de la personalidad e interés de cada uno y diez grandes centros de investigación y producción de multimedia, suficientes para acomodar a toda la clase”
Y como señalaron 2 personas que adquirieron un equipo de computo por necesidad, en algún momento tendrán la necesidad de acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación pero no solo en calidad de utilizarlas en lo cotidiano (en el ámbito administrativo) sino desarrollando experiencias de comunicación entre docentes que fortalezcan su conocimiento profesional y para el diseño –no solo traslado y aplicación- de recursos didácticos a trabajar en el aula y como señala Coll (2004-2005, citado por Díaz Barriga, )

“No es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje.”

Y sobre todo, no solo basta el tener el interés y motivación ya que un dato importante a señalar es que en ninguna de las escuelas del sector educativo se cuenta con red para poder ingresar a Internet y por ejemplo de las 12 personas de la zona No 128, solo 10 acceden a Internet de las cuales solo 4 lo hacen desde su hogar, 6 a través de un negocio de café Internet.

Por lo tanto también el sistema educativo debe proporcionar la infraestructura necesaria para poder conjugar el deseo por aprender y conocer las TIC y los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de exploración y conocimiento de las mismas.



Listado de referencias.
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1.). Recuperado el 29 de septiembre de 2008, de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Díaz Barriga, F. ( ). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales.

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